Cayó al suelo una cosa exquisita, una cosa pequeña que podía destruir todos los equilibrios, derribando primero la línea de un pequeño dominó, y luego de un gran dominó, y luego de un gigantesco dominó, a lo largo de los años, a través del tiempo. La mente de Eckels giró sobre si misma. La mariposa no podía cambiar las cosas. Matar una mariposa no podía ser tan importante. ¿Podía? (El ruido de un trueno - Ray Bradbury)

¿Qué es un Sistema Adaptativo Complejo? *

* Fragmento del trabajo realizado para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Una primera aproximación de algunos conceptos que podrán profundizar los que estén interesados.

Los Sistemas Adaptativos Complejos (en adelante SAC) son un tipo especial de sistemas complejos; son complejos en el sentido en que son diversos y formados por múltiples elementos interrelacionados y conectados entre si, y adaptativos porque ellos tienen la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia. Se dice que el SAC puede co - evolucionar con el ambiente. También se los ha denominado Sistemas Caóticos.

La palabra caos en ciencia no hace referencia a algo desordenado o azaroso, sino a un tipo de conducta que verifican los sistemas no lineales, que se conducen de manera extraña e impredecible. En un sistema caótico, un simple conjunto de condiciones iniciales puede dar lugar a procesos muy complicados y de inesperadas consecuencias. En general podemos definir un SAC como uno que presenta las siguientes características:
- Indefinido número de elementos y componentes.
- Relaciones no lineales y asimétricas entre esos elementos.
- Procesos de retroalimentación entre los componentes del sistema.
- Conducta que puede aparecer azarosa o desordenada pero que responde a patrones subyacentes.
- Conducta impredecible, dentro de umbrales de cierta estabilidad.
- Sensibilidad al entorno, respuesta, adaptación y co-evolución.

Los ejemplos de SAC´s incluyen bolsas de valores, sociedades de insectos y colonias de hormigas, la biósfera y el ecosistema, el cerebro y el sistema inmunológico, las células y el desarrollo embrionario, y cualquier esfuerzo de grupos sociales humanos dentro de un sistema cultural y social dado tales como partidos políticos o comunidades. Hay una estrecha relación entre el campo de los SAC y la vida artificial, en ambas áreas los principios de emergencia y de auto-organización son muy importantes.

La idea de emergencia esta muy relacionada a la de sinergia, en el sentido de que la conducta del SAC como un todo no es la suma de las conductas de los elementos que lo forman: es otra cosa. Esa conducta que emerge de las relaciones cruzadas de los patrones de los comportamientos de los agentes que conforman el SAC es un concepto clave para comprender los procesos que viven las organizaciones humanas.

Los SAC están alrededor nuestro, en todos lados. La mayoría de las cosas que damos por sentadas son SAC. Los agentes en cada sistema, nosotros mismos, existen y se comportan aún ignorando totalmente el concepto, pero esto no impide su contribución a la conducta macroscópica del sistema, es decir, la conducta emergente. Los SAC son un modelo para pensar del mundo, no un modelo para predecir qué sucederá. Son, en definitiva, un modelo que nos ayuda a ampliar la percepción y a entender el funcionamiento de los sistemas vivos que, de otra manera, pasaría desapercibido.

El término Sistema Adaptativo Complejo (en inglés Complex Adaptive Systems) fue acuñado en el Santa Fe Institute (1) por John H. Holland, Murray Gell-Mann entre otros.

Varias definiciones han sido esbozadas por distintos investigadores:

- John H. Holland: Un SAC es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control de un SAC tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agentes individuales. (2)
- Kevin Dooley: Un SAC se comporta/desarrolla de acuerdo a tres principio claves: el orden es emergente como oposición a lo predeterminado (Ej. Red Neuronal), la historia de los sistemas es irreversible, y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible. Los bloques constitutivos básicos de los SAC son agentes. Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción. Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución. (3)
- El NECSI (4) define, desde un punto de vista más amplio, a los SAC como un nuevo campo de la ciencia que estudia cómo las partes de un sistema contribuyen a la conducta colectiva del mismo y cómo estos sistemas interactúan con su entorno. El campo de los SAC corta trasversalmente a todas las disciplinas tradicionales de la ciencia. Se centra en las preguntas sobre las partes, el todos y cómo se relacionan.
- Otra definición: Colecciones macroscópicas de simples (y a menudo no – lineales) unidades en interacción, dotados de la capacidad de evolucionar y adaptarse a los cambios del entorno. (5)

Representación Gráfica de un Sistema Adaptativo Complejo:


____________________
(1) El Santa Fe Institute (SFI) es un instituto estadounidense fundado en 1984 con la intención de crear una comunidad en base a una nueva clase de ciencia (principalmente involucrado con teorías sobre complejidad). Acentúa la participación y colaboración de manera multidisciplinaria en la búsqueda de la comprensión y entendimiento de temas comunes que surgen a partir de sistemas sociales, artificiales y naturales. Este instituto tiene como tentativa descifrar los mecanismos que se encuentran implícitos en lo profundo de esta aparente simplicidad presente en nuestro nuevo mundo.
(2) Complexity: The Emerging Science at the Edge of Order and Chaos by M. Mitchell Waldrop
(3) K. Dooley, AZ State University.
(4) El New England Complex Systems Institute (NECSI) es un instituto británico que fue fundado en 1996 para la encarar investigaciones nivel internacional y para contribuir al entendimiento de los sistemas complejos.
(5) Complexity, in Social Science glossary (a research training project of the European Commission).