Cayó al suelo una cosa exquisita, una cosa pequeña que podía destruir todos los equilibrios, derribando primero la línea de un pequeño dominó, y luego de un gran dominó, y luego de un gigantesco dominó, a lo largo de los años, a través del tiempo. La mente de Eckels giró sobre si misma. La mariposa no podía cambiar las cosas. Matar una mariposa no podía ser tan importante. ¿Podía? (El ruido de un trueno - Ray Bradbury)

Diez puntos para una reforma política

La puerta de entrada al sistema político son, el sistema de partidos y el electoral. Estos 10 puntos son solo algunas de las reformas que, a mi entender, ayudarían a mejorar la calidad institucional de la Provincia.

1. Afianzar y profundizar el proceso de democratización, incorporando nuevas tecnologías aplicadas, tanto a los procesos electorales como a la toma de decisiones y que permitan acercarse a un ideal de participación plena y democracia directa.

2. Propiciar la reforma de los institutos legales, flexibilizando la entrada de ciudadanos independientes o grupos independientes al proceso electoral formal.

3. Propiciar la creación de las herramientas de participación democrática, alentando su utilización, sin formalismos, plazos o requerimientos innecesarios que los transforme en inútiles.

4. Alentar la efectiva adopción por parte de los partidos de elecciones internas abiertas u otros mecanismos de nominación similares que aporten al proceso electoral la transparencia necesaria y asegure la idoneidad de sus candidatos a las elecciones generales.

5. Encarar la retrasada reforma al sistema electoral de manera que permita que los electores no se vean presos de una lista que no pueden modificar, e igualmente, separando las boletas de los diferentes cargos.

6. Modificar, bien sea por enmienda constitucional o por reforma legislativa, la composición de las cámaras de la Legislatura de manera que sea posible garantizar la justa representación de todos los departamentos por igual sin descuidar las proporciones respecto de sus respectivas poblaciones.

7. Encarar la necesaria reforma del sistema municipal de la provincia y su sustitución por otro que permita la participación democrática de los vecinos respecto a los centros urbanos a los que pertenecen, acercando a ellos el centro del poder municipal en ves de depender de la villa cabecera del departamento.

8. Suprimir todo tipo de reelección para el cargo de intendente, mantener la de gobernador y limitar a una la de los cargos legislativos, tanto provinciales como municipales.

9. En la medida de lo posible, reducir a una sola cámara la Legislatura Provincial, garantizando lo expresado en el punto 6 respecto de su composición.

10. Modificar las diferentes garantías funcionales de los cargos públicos – electivos o no – erradicando su abuso, de manera que sean verdaderas garantías de independencia y no meros privilegios de clase.